93 119 99 24 91 141 06 16

Nombre

Teléfono

close
O TE LLAMAMOS GRATIS

¿Qué derechos me reconoce la legislación en caso de Pérdida o Daños en mi Equipaje?

Si tu equipaje ha sido perdido o dañado, y tu vuelo tenía como origen o destino cualquier aeropuerto de la Unión Europea, tienes derecho a una indemnización, según la distancia del trayecto entre los aeropuertos de origen y destino

info

Información Importane

Para reclamar cualquier incidencia con el equipaje facturado (destrucción, pérdida, deterioro, retraso, etc) es necesario haber cumplimentado, inmediatamente después de producida la incidencia, el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), que se puede encontrar en todos los mostradores de las compañías aéreas, en las inmediaciones que éstas tienen en los puestos de recogida de equipaje.

La compañía aérea tiene la obligación de compensarte económicamente si a) se retrasa en la entrega, b) se pierde o c) se deteriora tu equipaje facturado, a no ser que prueben de manera fehaciente que adoptaron todas las medidas razonablemente necesarias para evitar que se produjera el daño.

Es importante que rellenes el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), que se encuentra en las oficinas habilitadas al efecto en el propio aeropuerto de destino (sin salir de la zona de recogida). Por ello, te recomendamos que el mismo día de los hechos presentes una reclamación en el mismo aeropuerto. En este sentido, una vez hayas realizado la reclamación, es importante que guardes la copia correspondiente del P.I.R.

cobrar-indemnizacion-compania-aerea

¿Debo asumir un coste adicional porque mi equipaje sobrepasa el límite de peso?

Las aerolíneas vienen obligadas, de conformidad con el propio contrato de transporte, a transportar el equipaje sin cobrar ningún coste adicional (hasta un peso determinado). En este sentido, en caso de producirse un exceso de peso, pueden cobrar un suplemento.

compensacion-economica-derechos-pasajero

¿Dónde se recoge el derecho a compensación por pérdida, rotura o retraso en la entrega de equipaje?

Navegación Aérea y el Real Decreto 37/2001 (vuelos domésticos) y el Convenio de Montreal de 2004 (vuelos internacionales), que establece el límite de responsabilidad de las compañías en caso de pérdidas, retrasos o daños al equipaje hasta un máximo de 1.500 €, a menos que el pasajero haya hecho, al entregarle el equipaje a la aerolínea, una declaración especial del valor, pagando la cantidad suplementaria correspondiente.